El campeonato 2023 de MotoGp acaba de llegar a su fin con el gran premio de Valencia que otorgó el título de la categoría reina a Pecco Bagnaia, seguramente un merecido campeonato del mundo de motogp, teniendo en cuenta además la larga lucha con el español del equipo Pramac Jorge Martín.
A pesar de que la temporada acaba de terminar, todo el mundo del MotoGP se proyecta ya hacia 2024, hasta el punto de que la parrilla de pilotos está ya confirmada al 100%. Algo menos de confirmación llega por parte de los equipos, dada la exclusión a última hora del equipo satélite de Aprilia, el RNF Crypto Data Team; según los rumores, el equipo será sustituido por un grupo americano con experiencia en carreras de Nascar.
Las confirmaciones respecto a 2023 son muchas, el equipo Ducati Lenovo se presentará en 2024 con la misma lista de inscritos, el campeón Francesco Bagnaia y Enea Bastianini. También están confirmados los dos pilotos del equipo Red Bull Ktm Factory Racing, el equipo Aprilia Racing y el equipo satélite Aprilia, que ha confirmado tanto a Oliveira como a Fernández.
En el resto de equipos ha habido muchos cambios, sobre todo el fichaje de Marc Márquez por el equipo Gresini Racing de MotoGP, uno de los movimientos más importantes de los últimos años que ha desestabilizado el equilibrio del mercado de pilotos de 2024 a falta de pocos Grandes Premios.
Otro movimiento importante es el de Alex Rins que pasa al Monster Energy Yamaha MotoGP en sustitución de Franco Morbidelli que a su vez pasa a Ducati, concretamente al equipo campeón de 2023, el Prima Pramac Racing, ocupando el asiento que ocupaba Johann Zarco. El francés correrá para el equipo satélite LCR Honda en 2024 (el asiento que antes ocupaba Alex Rins).
Grandes noticias también para la escudería VR46, la cuadra de Valentino Rossi ha tenido que decir adiós a Luca Marini, que se ha trasladado al Repsol Honda Team para sustituir a Marc Márquez, y dar la bienvenida a uno de los protagonistas del final de temporada, Fabio di Giannantonio, el piloto romano ha dado mucho que hablar por varios motivos, su rendimiento en la segunda mitad de la temporada, pero también por un largo periodo en el que se pensaba que el piloto de Diggia corría el riesgo de quedarse sin montura en 2024. La única novedad para el próximo campeonato es Pedro Acosta, el flamante campeón de Moto2 ha ascendido a la categoría reina, y ocupará el asiento de Pol Espargarò en el equipo GASGAS Factory Racing Tech3.