No hay nada más emocionante que experimentar la adrenalina de una final de Fórmula 1 y disfrutar de los mejores y más veloces coches del mundo en un único lugar.
Si quieres aprender a apostar en F1, la historia es importante. Pero, ¿qué tanto sabes de la historia de la Fórmula 1? Descubre todo acerca del nacimiento y evolución de la serie de carreras más importantes del mundo junto a LeoVegas.
La Fórmula 1, la más destacada serie de carreras internacionales nace en los campeonatos europeos Grand Prix de los años 1920 y 30.
Sin embargo, tal vez te preguntes, ¿cuándo fue la primera carrera de Fórmula 1 de la historia? Pues la primera carrera en la historia de la Fórmula 1 fue el Turín Grand Prix en 1946. Sin embargo, el Campeonato del Mundo de Pilotos no fue formalizado hasta 1947 por causa de la Segunda Guerra Mundial.
Desde el inicio de la Fórmula 1, el número de carreras de Fórmula 1 y los pilotos que participan ha crecido enormemente.
Si bien en años anteriores se realizaban carreras, la fundación de la Fórmula 1 como se conoce hoy comenzó en 1946, cuando la Federación Internación del Automóvil (FIA) estandarizó las normas de la serie.
Encuentra una reseña desde los inicios de las carreras de Fórmula 1 hasta la actualidad, los pilotos más destacados y más, a continuación:
El primer campeonato mundial se realizó en Silverstone, Reino Unido en 1950 y el ganador fue Giuseppe Farina en su Alfa Romeo, apenas venciendo a su compañero de equipo, el argentino Juan Manuel Fangio.
La serie de Campeonato se realizó en los seis mayores Grand Prix de Europa, así como en el Indianápolis 500 de Estados Unidos. En los inicios de la Fórmula 1, los equipos italianos de Alfa Romeo, Maserati y Ferrari eran los mejor posicionados para quedarse con la victoria por sobre otros como Talbot o BRM.
El gran ganador de las primeras temporadas de la serie de carrera fue Alfa Romeo con sus coches Alfetta 158s y 159, aunque rápidamente Ferrari consiguió quedar a la vanguardia con sus nuevos vehículos.
En ese entonces, las carreras se realizaban casi completamente en Europa. Allí surgieron nuevos equipos con poderosos pilotos, como fue el caso de Lancia, que contaba con Alberto Ascari, y Mercedes que logró conseguir a Juan Manuel Fangio. Junto a Fangio, Mercedes logró arrasar a mediados de los años 50, pero luego tras un serio y masivo accidente en Le Mans que cobró la vida de 83 personas, el equipo se retiraría del mundo de las carreras por los siguientes 40 años.
Por ese entonces, Lancia también abandona las carreras, derivando su tecnología y creaciones a Ferrari, equipo encabezado por Fangio, quién consigue en 1957 su cuarto campeonato. Fangio además consiguió ganar por Maserati en 1957 y establecer un récord que se mantendría por los próximos 46 años.
El nuevo modelo de motor V6 “Dino” de Ferrari llevó a que el equipo conquistara el primer campeonato mundial británico de Fórmula 1 en 1958 con Mike Hawthorn al volante.
Para 1961, Lotus, Cooper, BRM, McLaren, Tyrrell y Williams diseñaban y competían vehículos de carreras y tomaron la delantera en la industria automovilística, superando a Ferrari, Mercedes, Maserati y Alfa Romeo. A finales de los años 50, la Fórmula 1 se transformó, convirtiéndose en un negocio de tecnología, innovación y vanguardia.
A lo largo de los años 50 y 60, el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 fue uno de los muchos eventos asociados a la Fórmula 1 y las carreras reguladas aumentaron notoriamente. Por ese tiempo nacen los Grand Prix de Pau y Syracuse, el Trofeo Internacional de BRDC, la Carrera de Campeones y la Copa de Oro de Oulton Park, que si bien no eran parte del Campeonato del Mundo, lograron convocar a los grandes pilotos y equipos de la época.
A finales de los años 60, Lotus introdujo el modelo Lotus 49, impulsado por el motor DFV V-8 de Ford y Cosworth, que logró dominar la Fórmula 1 hasta los años 70, cuando pierde la exclusividad sobre el motor DFV y otros equipos como el de McLaren consiguieron producir vehículos de alta gama con el motor, consiguiendo importantes victorias en Grand Prixes fuera de Europa.
En ese momento, las carreras en países extranjeros no europeos ya representaban un tercio de las carreras más importantes de la serie, y los patrocinios empezaron a dominar el mercado, junto con la personalización de colores para los vehículos y la instalación de alas.
En los inicios de los años 70’ Lotus desarrolló una serie de innovadores coches una suspensión con una barra de torsión flexible, radiadores montados, frenos delanteros interiores y un alerón trasero. El austríaco Jochen Rindt dominaba las pistas hasta que perdió la vida en Monza y recibió el título de forma póstuma para Lotus en 1970. Con su nuevo chasis 72 y un piloto novato, Emerson Fittipaldi, Lotus consigue nuevamente el título en 1972.
McLaren retornó a las pistas luego del fallecimiento de su fundador y junto a Fittipaldi se mantuvieron entre los primeros puestos a mediados de los años 70’. Por ese entonces Ferrari desarrolló su 312T y Nicki Lauda se colocó a la cabeza de la escudería hasta 1977, cuando firmó con Brabham.
Los coches turbo eran los más rápidos en las pistas de mayor velocidad y altitud y en 1983 la escudería Brabham gana el título con el primer motor turbo cargado de la historia desarrollado por BMW.
Para 1988 los vehículos de aspiración natural de 2.5 litros superaban la velocidad de los turbos. Prost consigue ganar el Grand Prix de Mónaco, pero el novato Ayrton Senna causó una gran impresión, sentando las bases para un futuro muy brillante y trágico.
En 1987 Senna y Prost se unieron a Honda y McLaren y consiguieron conquistar 15 de las 16 carreras en 1988, un récord que hasta la fecha no ha sido superado. Senna consigue allí el primero de sus tres títulos mundiales.
Senna consigue el título de 1990 y 1991. Los motores V10 y V12 de Honda fueron los grandes protagonistas de 1988-1990, siendo responsables por las victorias en 37 de los 48 Grand Prix disputados.
El genio de la aerodinámica, Adrian Newey, consiguió, junto a Renault, dominar el mundo de las carreras de Fórmula 1 de la década de los 90. Asimismo, los equipos desarrollaron varios accesorios electrónicos de apoyo para los pilotos, entre ellos la suspensión activa, las cajas de cambios semiautomáticas y el control de tracción, alcanzando velocidades nunca antes vistas, al punto en que, en 1994, la FIA los prohibió.
A mediados de los 90, Senna reemplazó a Prost y por ese entonces ya empezaba a destacar el joven piloto alemán Michael Schumacher con Benetton, consiguiendo su segundo título de conductor en 1995. En el año 96, Schumacher se pasa a Ferrari, iniciando su histórica relación con la escudería.
En 1997 Jacques Villeneuve se convirtió en el cuarto piloto en la historia en conseguir ganar el título de Fórmula 1 el Campeonato CART. A fines de ese mismo año Renault se retira de las carreras de la serie.
Tras la prohibición de los motores turbo cargados en 1989, el V10 se convirtió en el motor más popular de la serie. La rivalidad entre Häkkinen y Schumacher fue la más importante de los primeros años del nuevo milenio. Ferrari y Schumacher prevalecieron y el piloto consigue ganar tres campeonatos, alcanzando el récord de Senna.
Desde ese momento y hasta 2005, la dupla dominó el escenario mundial de las carreras de Fórmula 1. De hecho, en 2004 Schumacher consigue su séptimo título.
En 2005 el piloto español Fernando Alonso, piloto de Renault, se consagró como el ganador de Fórmula 1 más joven de la historia. 2005 fue también el año que marcó el fin del motor V10 en Fórmula 1. No obstante, Renault y Ferrari continuaron su dominio sobre la serie.
En 2007 McLaren retorna más competitivo con Alonso a la cabeza, acompañado del novato Lewis Hamilton, quién consiguió alcanzar nueve podios en las primeras nueve carreras en las que participó. Sin embargo, Alonso rápidamente abandona la escudería y tras un breve paso por Renault, en 2010 se une a Ferrari.
En 2009 nacen nuevos equipos como Brawn GP y Red Bull, y si bien Ferrari continuaba luciéndose, Hamilton y McLaren lograron buenos resultados. Con la llegada de Sebastián Vettel, Red Bull comenzó a dominar la Fórmula 1 en la década de 2010, consiguiendo los títulos de conducción y construcción de 2010, 2011, 2012 y 2013.
Los pilotos Lewis Hamilton y Nico Rosberg de Mercedes obtuvieron todos los títulos en 2014, 2015 y 2016, lo que llevó al equipo a desarrollar el motor de turbo carga Split, aumentando notoriamente su ventaja competitiva sobre sus rivales. A pesar de que Vettel y Ferrari dieron una gran pelea en 2017 y 2018, Mercedes y Hamilton consiguieron llevarse los títulos. Esta tendencia se mantuvo en 2019 y 2020, y en 2021, Hamilton logra igualar el récord de siete campeonatos conseguido por Schumacher.
Los pilotos españoles han sido parte de la Fórmula 1 desde los inicios, con exponentes como Alfonso de Portago (1956-1957), pero la época dorada para España comienza en 1999.
Fernando Alonso es sin dudas el piloto español más exitoso en la historia. Es el único que ha conseguido ganar campeonatos. Corrió junto a Renault, Ferrari y McLaren y si bien anunció su retirada en 2018, volvió a las pistas en 2021 con Alpine F1 Team y alcanzó el podio en el Gran Premio de Catar. Este año 2023 correrá para la escudería de Aston Martin.
En los más de 70 años de la Fórmula 1 son muchos los pilotos que han logrado destacarse y dejar su huella en la historia del deporte. Algunos de los más destacados son:
Conocido como “el Profesor”, Prost tuvo una amplia trayectoria en la Fórmula 1 entre los años 1980 y 90’. Participó en 202 carreras, consiguió 51 victorias y fue coronado campeón del mundo de Fórmula 1 en cuatro ocasiones (1985, 1986, 1989 y 1993).
Uno de los nombres más grandes del deporte, Senna fue tricampeón mundial (1988, 1990 y 1991) y participó de 161 carreras antes de morir trágicamente en 1994. Michael Schumacher: el piloto de mayor importancia durante las décadas del 90’ y 2000, en sus 308 carreras, Schumacher obtuvo 91 victorias y siete títulos de campeón del mundo con Benetton (1994-1995) y Ferrari (2000-2004).
Uno de los más exitosos pilotos de la historia reciente de Fórmula 1, Hamilton participó de 288 Grand Prix de la F1 y ganó 103 veces, alcanzando un puesto en el podio en 182 ocasiones. También cuenta con siete campeonatos del mundo, igualando a Schumacher.
Una de las grandes estrellas de la F1 en sus comienzos, Ascari fue piloto de Ferrari, Maserati y Lancia. Ganó 13 de las 33 carreras en las que participó y es uno de los dos pilotos italianos que ganó un campeonato del mundo para Italia.
El piloto argentino conocido como “El Maestro” logró el título de campeón del mundo en cinco ocasiones con cuatro equipos diferentes. De sus 51 participaciones, Fangio logró 24 victorias y un puesto en el podio en 35 de ellas.
A lo largo del tiempo, muchas escuderías han formado parte de la Fórmula 1, algunas por tiempos más extensos, otras más acortados pero prolíferos. Entre los nombres más destacados de las escuderías de Fórmula 1 encontramos:
Asimismo, las escuderías que han formado parte en algún momento de la Fórmula 1 son BRM, Cooper, Alfa Romeo, Maserati, Vanwall, Matra, Ligier/Talbot Ligier, Brawn, Kurtis Kraft, Jordan, Watson, March, Wilf, Honda, Epperly, Lotus F1, Kuzma, Porsche, Eagle, Hesketh, Penske, Shadow, Stewart, BMW Sauber, Toro Rosso, AlphaTauri, Racing Point y Alpine.